La novedad es que va a venir de fábrica con Symbian Anna, el último sistema operativo de la marca finlandesa basado en Symbian^3. El mismo ya viene en algunos celulares como el Nokia E6 o el X8, y estará también disponible por actualización al N8, C7, C6-01 y el E7.
Entre las características de este nuevo terminal, encontramos:
- Pantalla 3.2" capacitiva con resolución de 640 x 360 pixeles
- Procesador 1 Ghz, sin GPU dedicado a gráficos
- 256 MB de RAM
- 2 GB de memoria interna
- Cámara de 5 MP, con captura de vídeo en resolución VGA
- WiFi con normas b y g
- Antena 3.5G
- Entrada para memoria externa MicroSD de hasta 32 GB
- Nokia Maps con edificios 3D
- 3 Carcasas intercambiables de diferentes en caja

Esta claro que este celular esta orientado más al sector juvenil del mercado. Por sus características generales, se podría decir que es el equipo que Nokia diseño para reemplazar el descontinuado Nokia 5800, ya que no hay ningún celular intermedio entre el N8 de gama alta, y el 5530 de gama algo inferior.
El Nokia 500 tiene ciertas carencias. El procesador a 1Ghz no tiene mucho sentido mientras la aceleración gráfica por GPU no esta presente y la memoria RAM sea solo de 256 Mb. Además, su antena WiFi no tiene norma N, por lo que la velocidad y el alcance de señal va a ser menor.
Su precio y la llegada al país no se saben todavía, pero seguramente serán fabricados en Tierra del Fuego, al igual que el N8, bajando considerablemente el valor final.